miércoles, 22 de febrero de 2012

Música Popular Brasileña 27

















Maysa-Beth Carvalho

Elizabeth Santos Leal de Carvalho, más conocida como Beth Carvalho, (n. 5 de mayo de 1946 en Río de Janeiro) es una cantante brasileña de samba, guitarrista y compositora, una de las más destacadas en su género. Su canción más conocida, Coisinha Do Pai, fue incluida en la nave Mars Pathfinder.




Beth Carvalho comenzó a cantar en radio a los siete años, pero su primer LP, Andança, recién fue grabado en 1968, alrededor de la canción del mismo nombre que le valiera el tercer lugar en el Festival Internacional da Canção de ese año, detrás Sabiá, de Tom Jobim y Chico Buarque, interpretado por Cynara y Cybele y del clásico Pra não dizer que não falei de flores (Caminando) de Geraldo Vandré.



Luego de pasar en 1971 la escola de samba Unidos de São Carlos (convertida después en Estácio de Sá) se incorporó a Mangueira, una de las más tradicionales escolas de samba del Brasil, identíficándose desde entonces profundamente con ella hasta ser su madrina.
Tuvo varios éxitos como Vou Festejar y la ya mencionada Coisinha Do Pai. Ha editado 24 álbums, ganado 16 discos de oro y 9 de platino.



En los 80 inició el movimiento de samba pagode usando instrumentos no tradicionales del samba y sin arreglos pop.
Beth Carvalho ha fundado varias escuelas para enseñar samba y compuesto canciones sobre temáticas sociales, orientadas a los reclamos de los pobres y los indígenas.



En el Carnaval de 2007 mantuvo un serio entredicho con Mangueira a causa de que no se le permitió desfilar en la carroza.

Maysa Figueira Monjardim, más conocida como Maysa Matarazzo o simplemente Maysa (São Paulo o Río de Janeiro, 6 de junio de 1936 — Niterói, 22 de enero de 1977), fue una cantante, compositora y actriz brasilera. A lo largo de su carrera realizó una discografía con más de 25 álbumes, convirtiéndose en una de las artistas más destacadas de la música popular brasilera y en el puente histórico entre el samba-canción y la bossa nova.



Según algunas fuentes, Maysa Matarazzo habría nacido en la ciudad de São Paulo, en el seno de una familia tradicional del Espírito Santo que luego se mudó a Río de Janeiro. Otras fuentes afirman que su nacimiento se produjo en esta última ciudad. De un modo o del otro, en 1947 la familia se radicó en Bauru, en el interior del estado paulista, hasta que más adelante volverían a instalarse en la capital estatal.
Se casó a los 17 años con el empresario André Matarazzo, a su vez diecisiete años mayor que ella, amigo de sus padres y miembro de una acomodada familia ítalo-brasileira, de cuya unión nació su hijo Jayme Monjardim Matarazzo, quien de grande se hizo director de cine.



En 1957 decidió divorciarse debido a que su esposo se oponía a su carrera musical. Tuvo varias relaciones amorosas, entre ellas, con el compositor Ronaldo Bôscoli, el empresario español Miguel Azanza, el actor Carlos Alberto, el maestro Julio Medaglia, entre otros. Durante su relación con Miguel Azanza (1963-1969), se radicó en España. En la década de 1970 Maysa incursionó en el mundo de las telenovelas y del teatro, participando en producciones como O Cafona, Bel-Ami y el espectáculo Woyzeck de Georg Büchner.



Durante los años '60, Maysa mejoró constantemente la técnica vocal, registrando en discos de gran calidad el apogeo de su carrera. A partir de 1960 se adhirió al movimiento de la Bossa Nova, que entonces aparecía, y emprendió gran cantidad de giras por el mundo.
Realizó presentaciones en Japón, Buenos Aires, Montevideo, Lima, Caracas, Bogotá, Puerto Rico y México. También actuó en París, Lisboa, Madrid, Nueva York, Italia, Marruecos y Angola. En 1960 y 1961 realizó varias presentaciones en los Estados Unidos, donde grabó el legendario álbum Maysa sings songs before dawn (Columbia Records).



Entre sus grabaciones en otros idiomas se destaca La voz más expresiva del mundo (1960), precedida a su vez de un cover de You better go now de Billie Holiday y de Ne me quitte pas de Jacques Brel, tema que se convertiría en su canción más exitosa fuera del Brasil, y que Almodóvar incluiría luego en la película La ley del deseo (1986).
En 1963 realizó un histórico concierto en el Teatro Olympia de París y en 1966 participó en el II Festival de la Música Popular Brasilera organizado por el canal TV Record, y en el I Festival Internacional de la Canción. En este último alcanzó el tercer lugar en la fase nacional y el premio a la mejor intérprete brasilera del festival, con la canción Dia das Rosas de Luiz Bonfá y Maria Helena Toledo.



En 1968 grabó también en un simple la canción inédita Pálida ausencia, de Luis Eduardo Aute y cantó tres temas de Ennio Morricone incluidos en la banda sonora del film hispano-italiano Go-Go (Giuliano Montaldo, 1968), con Janet Leigh y Klaus Kinski.
Finalizado su matrimonio con el español Miguel Azanza, retornó al Brasil en 1969. En este año estrenó Maysa Especial con Ítalo Rossi en el canal TV Tupi de Río de Janeiro y realizó el espectáculo A Maysa de hoje (La Maysa de hoy), grabado también en disco, con un gran éxito de crítica y público, haciéndolo uno de los espectáculos más famosos de la historia de la música brasilera.


Sede de la Rede Globo en Río de Janeiro, donde Maysa interpretó el papel de Simone en la telenovela O Cafona, que marcó una época en la televisión brasilera.
En 1970 Maysa lanzó su álbum Ando só numa multidão de amores (Ando sola en una multitud de amores), considerado el mejor de su carrera, aunque no tuvo el éxito de ventas que se esperaba. Extremadamente decepcionada, Maysa se volcó a la actuación, apareciendo en 1971 en la telenovela O Cafona de la Rede Globo, interpretando el personaje de Simone, su alter-ego. Su personaje se hizo famoso, al igual que la novela que marcó una época para la televisión brasilera, y Maysa ganó por ese trabajo el premio a la mejor actriz de reparto (Coadyudante de Ouro). Ese mismo año integró el elenco de la telenovela Bel-Ami de la TV Tupi, interpretando el papel de Márica, pero, insatisfecha con su personaje y el rumbo de la trama, terminó abandonando la obra. Poco después puso en escena la obra teatral Woyzeck de Georg Büchner, que fue un enorme fracaso.



Las canciones y composiciones que integraron el repertorio de Maysa Matarazzo fueron escogidas a medida de su timbre de voz, marcada por la melancolía y la tristeza, al punto de tornarse emblemática del género fossa o samba-canción.
Simultáneamente con el surgimiento de Maysa, también se destacaron otras cantantes como Nora Ney, Ângela Maria y Dolores Duran. El género ha sido comparado con el bolero, por la exaltación del amor-romântico o por el sufrimiento de un amor no correspondido. El samba-canción, surgido en la década de 1930, antecedió al movimento de la bossa nova, surgido en 1958), con el cual Maysa también se identificó. La bossa nova significó un refinamento y una suavización de las melodías e interpretaciones, en detrimento del drama y de las melodias dramáticas del samba-canción. El legado de Maysa, se encuentra entre la bossa nova y el samba-canción.


El estilo Maysa influenció fuertemente a su generación, haciéndose notable en cantores y compositores, como Ângela Rô Rô, Leila Pinheiro, Fafá de Belém, Simone, Cazuza y Renato Russo
En 1977, falleció en un trágico accidente automovilístico en el Puente Rio-Niterói Maysa vivía desde 1972 sola en una casa ubicada en la playa de Maricá, donde pasaba los fines de semana. Su muerte se produjo precisamente cuando iba camino a su casa de la playa, a alta velocidad, el 22 de enero de 1977, a eso de las 5 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario