sábado, 15 de mayo de 2010

Musica Popular Brasileña-8



















Monica Salmaso

Mônica Salmaso nació en São Paulo, en 1971. Ha surgido como una de las mejores voces jóvenes entre los nuevos talentos de Brasil. Ha grabado y actuado con importantes artistas brasileños como Paulo Bellinati, Edu Lobo, Eduardo Gudin, José Miguel Wisnik, Marlui Miranda, Guinga, Nelson Ayres y la Orquestra Jazz Sinfônica de São Paulo, entre otros.



Mónica Salmaso es una de esas artistas que poseen el talento y la capacidad artísticos de continuar con el desarrollo de una historia fantástica de creación y manifestación dentro de la cultura brasileña. Monica Salmaso explora las diferentes características de la cultura brasileña, como los personajes del folclore, las procesiones religiosas, el sincretismo africano-europeo, ritmos étnicos y cantando el "alma lírica" de Brasil en una lectura contemporánea de sonido sofisticados.

En Iaiá la cantante paulista recorre diferentes dimensiones de la cultura, viaja en el tiempo y se eleva a través de los elementos estéticos de la música. Interpreta así, canciones de artistas reconocidos como Dorival Caymi, Chico Buarque, Jair do Cavaquinho, Tom Jobim, Vinicius de Moraes, canciones de diferentes ramas del folclore, rescatando siempre el elemento radical de la tierra africana y sus influencias cultivadas en la tradición brasileña.



Se permite, también, interesantes y acertadas libertades creativas junto a la dirección musical de Rodolfo Stroeter. Los temas elegidos, los arreglos, el estilo y la profunda voz y sensibilidad de Mônica Salmaso hacen de Iaiá un trabajo de esos que no envejecen y que invitan a ser escuchados regularmente en el tiempo.

Monica Salmaso equilibras distintos géneros de la música brasileña como el samba, el baiao, la balada, el xote y la canción popular, revelando su visión clara y elegante en cada interpretación musical asi como en el texto.



En 1997 fue postulada para el Premio Sharp como Revelación en la categoría Música Popular Brasileña.
Ganó el Premio El Dorado de Visa-Mastercard en 1999 como mejor cantante en Brasil entre más de 1200 participantes y fue elegida como “Mejor cantante” en Brasil por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo.




















Celso Fonseca


Músico, compositor y arreglista que descubrió su vocación tras escuchar a Baden Powell con 10 años. Celso Fonseca (Río de Janeiro, 1956) ha estado en la retaguardia de las grandes figuras de la MPB brasileña (Gilberto Gil, Djavan, Gal Costa, Chico Buarque...) desde los años ochenta. Perteneció a formaciones exitosas como Banda Black Rio y Batacotô. Tras colaborar con el pianista Ronaldo Bastos durante los noventa, ejerció con éxito la labor de productor de nuevos talentos (Virginia Rodrigues en el excelente Sol Negro, Daúde, Zeca Baleiro) y ahora estrena su cuarto álbum”Polaroides” en el seno de un sello que impulsó la carrera de Bebel Gilberto.



Si le quedaba algo de inocencia a este movimiento carioca, con Natural parece querer tomar el relevo a Vinicius Cantuária en la sofisticación sonora que envuelve a este arte refinado, íntimo y seductor que nació en Río a finales de los años 50 como un encuentro tropical relajado entre el samba y el jazz.

En Desafinado, Joâo Gilberto ironizaba sobre cierta postura crítica a un movimiento que permitía una discursividad en la voz y un acompañamiento a la guitarra descompasado y con disonancias. El maestro de Bahia (aunque la bossa es carioca, y de Jobim, y de Vinicius de Moraes) es para muchos uno de los más grandes intérpretes de Brasil. Su sencillez embriagadora y frágil en la voz y la dinámica ambigua de los arpegios de guitarra son todo un referente. Los tropicalistas alimentaron la bossa añadiendo, en una simbiosis transformista, su pasión por los Beatles y Bob Dylan.

Celso Fonseca plantea una síntesis estilística, lo que significa memoria y avance a un tiempo. En discos suyos como Natural, acaso el trabajo que le ha permitido distanciarse de otros nombres, recupera toda la cronología de un movimiento que ha expandido su elocuencia por los terrenos de la electrónica sin pervertir esa comunicación cercana y cálida. Su voz y su guitarra se acompañan, en su forma más básica, a trío que alterna los instrumentos (piano, teclados de Daniel, hijo Tom Jobim o bajo) y percusiones (Roberto da Silva, una institución en la batería brasileña que ha estado muy cerca de Milton Nascimento).

La bossa domina y cautiva sobre el samba en Natural. Se mantiene fiel a la acústica sensual y armoniosa de melodía, letra y ritmo desfasados, aunque añada refrescantes y discretos decorados electrónicos que inducen a un paisajismo sofisticado. El resultado, sereno e íntimo, resulta ajeno al bullicio de las grandes ciudades brasileñas. Fonseca ha editado dos trabajos después de este referencial Natural en Crammed.



En 2005 Rive Gauche Rio y el último, de 2006, Polaroides, un recopilatorio que da una visión más amplia y completa en el tiempo de la obra del músico carioca. Celso Fonseca, se ha convertido rápidamente en uno de los compositores brasileños a la cabeza junto a nombres como Gilberto Gil, Caetano Veloso y Bebel Gilberto. Su primer álbum, "Natural", cuenta con él como guitarrista, arreglista y productor.



Ha colaborado con muchos de los mejores artistas brasileños, Chico Buarque, Djavan, Milton Nascimento, Caetano Veloso y Gal Costa, así como míticos como Carlos Santana y Charles Lloyd. Ha publicado varios trabajos de éxito en los que nos deleita con su particular versión de la bossa nova moderna, sobre todo con instrumentos acústicos tradicionales.

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